300 aforismos de Ricardo Nicolayevski

Ricardo Nicolayevsky, 300 aforismos, Quimera, Colec., Quaderna, Núm., 2, México, 2010, 46 págs. ISBN: 978-607-00-2527-3. Precio al Público: 60 pesos.


Ricardo Nicolayevsky (Ciudad de México) estudió cine en New York University (NYU). También tomó clases de composición musical y musicología. Se presentó en dos ocasiones en la Sala Weill del Carnegie Hall, estrenando composiciones propias para piano. Su colección de retratos fílmicos de los años 80, titulada “Lost portraits” ha sido galardonada con el primer luger en la categoría de video experimental del Segundo Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (1999) y el Premio del Público en el IV Festival de Cine y Video “Mix-México” (2000). Ha presentado sus cortometrajes y video en universidades, galerías, museos y festivales en Estados Unidos, Canadá, Brasil, París, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, España, Puerto Rico y México. En el 2003 recibió la beca del programa para arte en medios audiovisuales (Fundaciones Rockefeller y Ford). En febrero de 2006 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) lo invitó a un “solo show” para presentar una selección de sus retratos fílmicos y en video. A principios de 2009, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México inauguró su video lounge en la Sala Fernando Gamboa con una exposición individual de autorretraros de Nicolayevsky.

*

Libros como los de la colección Quaderna, de la editorial Quimera, son un ejemplo de la producción fragmentaria en México actualmente y en el mundo en general. Enmarcan una gama de propuestas de literatura breve, que van desde la frase simple (al estilo de una sentencia) hasta el género de la minificción, pasando por la rima y la metáfora.

300 Aforismos de Ricardo Nicolayevsky, se trata de una colección con una carga sustanciosa de ironía, desafío, poesía y erotismo. La escritura de Nicolayevsky, conforme se despliega en cada uno de sus relieves aforísticos, se mantiene en un mismo grado de concisión. Cada despliegue es rotundo, independientemente del tema abordado. Sea de amor, sobre el cuerpo, de historia o poesía, la sentencia es ocurrente y nutrida.


-Eduardo Andrade, Luvina


No hay comentarios: