Espejo de tres cuerpos, Odette Alonso


Odette Alonso, Espejo de tres cuerpos, Quimera, Colec. Thélema, Núm., 6, México, 2009, 185 pp. ISBN: 978-607-00-0957-0. Precio: 195 pesos.


Odette Alonso (Santiago de Cuba, 1964) es poeta, narradora, ensayista y promotora literaria. Radica en México desde 1992. Es autora del libro de relatos Con la boca abierta (2006) y de los poemarios Enigma de la sed (1989), Historias para el desayuno (1989), Palabra del que vuelve (1996), Linternas (1997), Visiones (2000), Diario del caminante (2003), Cuando la lluvia cesa (2003) y El levísimo ruido de sus pasos (2006). Su cuaderno Insomnios en la noche del espejo (2000) obtuvo el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” 1999. Compiló la antología Las cuatro puntas del pañuelo. Poetas cubanos del exilio y la diáspora, proyecto que obtuvo uno de los Premios 2003 de Cuban Artists Fund (Nueva York). Esta es su primera novela.


*


Espejo de tres cuerpos es una novela con ribetes benaventianos en la que el triángulo imposible, el más prohibido de todos, se forma ante los ojos del lector. Pero si desde sus inicios la relación resulta complicada, el hecho de que todas las protagonistas sean mujeres vuelve aun más suculento este ajiaco literario. Ajiaco, sí, porque aunque la trama tiene lugar en México, la gracia caribeña de la autora asoma entre las páginas con un guiñito cómplice... La manera en que se enlazan y desenlazan los tres cuerpos reflejados en este espejo construido de palabras en lugar de azogue revela la maestría de Odette Alonso, capaz de trazar retratos auténticos y vívidos con cuatro pinceladas.


Berenice, juvenil y desprejuiciada, tiene algo de sirena y de afrodita. Ante su embrujo femenil caen Ángeles, la al principio estirada profesora... y algunas chicas más. La obra comienza con el protagonismo de Ángeles, pero no se limita a describir el tránsito de la madre-divorciada-y-un-poco-reprimida a la amante apasionada que llega a desbocarse con Berenice en un sofá. Hay mucho más que eso. Espejo de tres cuerpos contiene una propuesta y un sinfín de preguntas. ¿Qué se hace cuando el amor (no importa el rostro... o el sexo con que se aparezca) llama a la puerta? ¿Se le franquea la entrada? Y lo más importante, ¿cómo arreglar la vida cuando el amor decide huir?

-Teresa Dovalpage, finalista del premio Herralde de Novela

Odette Alonso avasalla radicalmente los tabúes: no sólo aborda con perturbadora llaneza una historia de amor entre mujeres, sino que plantea las posibilidades de una condición “heteroflexible” y de que la maternidad no necesariamente es una bendición.

-Eve Gil, La Trenza de Sor Juana

Simplemente excelente, por lo aportativa y rompedora, además de la excelencia de la prosa desde una apariencia de sencillez rotunda. Es una novela que esperaba, novela necesaria.

-Amir Valle, Otro Lunes

Hay en esta novela, hilada de verso en verso, una aguja quemante. Un saber decir que provoca, que mantiene la tensión emocional y sexual en niveles que muy pocas novelas pornográficas, en su obsesión por lo gratuito, han conseguido.

-Mabel Cuesta, Banard Collage, Nueva York

El café humeante, constante en la mayoría de los escenarios, se convierte en un símil del sentimiento que crece sin control en el interior de las dos mujeres. Las manos, los labios y las piernas se vuelven brasas.

-Nancy Betán Santana, Cimac


Cómpralo aquí.

No hay comentarios: