Melodrama, Luis Zapata

Luis Zapata, Melodrama, Quimera, Colec. Thélema, Núm., 5, México, 2008, 104 pp. ISBN: 978-970955563-4-6. Precio: 130 pesos.


Luis Zapata (Chilpancingo, Guerrero, 1951) es autor de novelas y libros de relatos, como El vampiro de la colonia Roma (1979) y La más fuerte pasión (1995), ambos traducidos al inglés; así como Melodrama (1983, llevada al teatro como La fuerza del amor), De amor es mi negra pena (1983), En jirones (1985), Ese amor que hasta ayer nos quemaba (1987), La hermana secreta de Angélica María (1989), ¿Por qué mejor no nos vamos? (1992), Los postulados del buen golpista (1995), Siete noches junto al mar (1999) y La historia de siempre (2007). Es traductor de varios idiomas y especialista en literatura francesa medieval. De pétalos perennes (1981) fue llevada al cine por Jaime Humberto Hermosillo con el título de Confidencias; y tuvo también dos puestas teatrales (SOGEM) y una emisión radiofónica por entregas (Radio UNAM). Es asimismo autor de obras de teatro y recientemente ha incursionado en la realización cinematográfica: Regalo de cumpleaños, Afectuosamente, su comadre y Angélica María frente al mar.


*


Equidistante de las películas y (tele) (radio) novelas rosas, y un poco también de los cuentos de hadas; homenaje crítico a esos géneros de ensoñación sentimental y al mismo tiempo parodia cómplice y regocijada de ellos, Melodrama (1983) de Luis Zapata narra los sueños, peripecias, laberintos y avatares de dos muchachos gays -Álex y Áxel- en el juego de serpientes y escaleras de un amor de folletón, con detectives y todo.


La ironía, el regocijo verbal y sentimental, el paisaje de las costumbres mexicanas, la tradición de las artes sentimentales (canciones, películas, novelas) se conjugan en uno de los relatos más audaces y regocijados de la narrativa mexicana, que ahora, en la pluma maestra de Luis Zapata, se atreve incluso a reivindicar un género al que se creía demasiado popular, modosito e inofensivo.


Aunque muchas veces producto de un sesgo estético y emotivo gay, pero generalmente travestido en roles heterosexuales fijos, el latinoamericanísimo género cumbre del “melodrama”, enrevesa en esta novela su relojería para celebrar a estos novios gays que, en la búsqueda del Santo Grial de Todo-su-amor, recorren casilla a casilla el escabroso tablero sentimental, desbordantes de entusiasmo y plenitud vital, hasta un lance de dados que no abolirá el final feliz.

Cómpralo aquí.

No hay comentarios: