Ernesto, Umberto Saba




Umberto Saba, Ernesto, Trad. Guillermo Fernández, Quimera, Colec. Thélema, Núm., 1, México, 2007, 138 pp. ISBN: 978-970-95563-2-2. Precio: 180 pesos.


Umberto Saba (Trieste, Italia, 1883-Gorizia, Italia, 1956). Su verdadero apellido era Poli, adoptó el Saba ("Pan", en hebreo) en gratitud a la madre judía abandonada por el marido recién nacido el hijo. Fue criado por una nana eslovena, Peppa, y más tarde regresó a la casa materna donde el ambiente le provocó problemas de neurosis que se agravaron con el tiempo. Como lo cuenta en Ernesto, en su adolescencia trabajó como aprendiz de contador en una empresa harinera de su ciudad. Estudió en Pisa y más tarde en Florencia. Al regresar a Trieste se casó con Carolina Wolfer, "Lina", a quien de manera cruel llama "La Gallina" en un poema, y con quien tuvo una hija, Linuccia. En 1910 apareció su primer libro Poesie, influido por el hermetismo tan en boga en Europa. Participó en la Primera Guerra Mundial y cuando terminó regresó a Trieste donde abrió una librería que se convirtió en el centro de reunión de artistas y literatos, entre ellos, James Joyce, Italo Svevo y Eugenio Montale, primer admirador confeso del triestino. Por su origen judío sufrió la persecución de las leyes fascistas promulgadas entonces por lo cual partió primero a Florencia y luego a Roma. Su poesía completa está en las sucesivas ediciones de Il canzoniere. Por su parte, en Scorciatoie reúne toda su prosa, tanto narrativa como ensayística. Ernesto se publicó póstumamente (1973).

*

Un poema es una erección, una novela un parto.

-Umberto Saba


Ernesto es una obra de arte llena de encanto y pureza.

-Dominique Fernandez

Así como hay dos tipos de viajeros, hay dos tipos de lectores: los que gustan de transitar siempre por territorios conocidos o reconocibles y los que se atreven a aventurarse en el descubrimiento de “Otras voces, otros ámbitos”, como decía Capote. Estos últimos prefieren ser sorprendidos por los autores que leen. Y a éstos, la lectura de Ernesto les depara varias sorpresas: el estilo de su autor, Umberto Saba, es ágil y conciso: ninguna palabra está de más, ninguna de menos: no en balde Saba es conocido principalmente por su producción poética: profeta en su tierra, poeta en su tierra, Saba acumuló logros y reconocimientos a lo largo de su fructífera carrera. Pero no nada más en el terreno estilístico nos ofrece sorpresas Ernesto: escrita en 1953, varios años antes de los movimientos de liberación gay y de que el mismo término “gay” fuera acuñado, la novela presenta de manera insólitamente natural la apasionada relación de dos hombres, una relación que rompe barreras de clase, de edad y algunos tabús. No sólo eso: el lenguaje en el que se expresan los protagonistas es directo, audaz, con no pocas obscenidades. Revelar más aspectos de la trama sería injusto para el lector ávido de novedad y de proyectos literarios refrescantes como pocos: que empiece, pues, la lectura.

-Luis Zapata

Ernesto no es un libro consolatorio. Rechaza ese ambiguo privilegio. No es una educación sentimental, como la entendemos de Flaubert en adelante. En Saba existe más bien el sentimiento de la educación y de su libertad, sin traumas ni complejos, al igual que una hoja que se amplía o estrecha en el aire, con nervaduras sencillas o irregulares; pero siempre hoja, verde y próxima a acoger junto a ella la plenitud de la flor y luego del fruto. En el amor de Ernesto Umberto Saba relata el nacimiento de todos los amores; todos son fenómenos naturales: el terremoto de la adolescencia, el confluir de un agua paralela en el mismo río, el curso de éste hacia el delta y, en fin, la unión con el mar, entre tantas corrientes y peces libres.


-Sergio Miniussi

Lee una reseña de Sergio Téllez-Pon sobre Ernesto haciendo click aquí



No hay comentarios: