Paso del macho, Juan Carlos Bautista


Juan Carlos Bautista (Tonalá, Chiapas, 1964) es poeta, periodista y narrador. Estudió Comunicación en la UNAM. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Fonca en el área de Jóvenes Creadores en dos ocasiones. Autor de los libros de poemas Lenguas en erección (1990; Quimera, 2007), Cantar del Marrakech (1993), Bestial (2003) y del libro de varia invención Aluvión de pensamientos inútiles y sublimes (Quimera, 2010). También es coautor del libro México se escribe con J. Una historia de la cultura gay (2010). Parte de su obra ha sido publicada en antologías de poesía en México, España y Colombia y traducida al portugués. Dirigió el videodocumental Amor chacal (2000), que ganó el Premio del Público en el Festival Mix de diversidad sexual. Sobre Bautista, escribió Sergio González Rodríguez: “Agudeza del cuerpo, sabiduría del sexo, sarcasmo del deseo, el extraordinario libro de Juan Carlos Bautista Aluvión de pensamientos inútiles y sublimes lo convierte en uno de los heterodoxos más brillantes de la literatura mexicana de los últimos años” (“El ángel” suplemento cultural del periódico Reforma).

*

Cuando Ulises, un joven marinero que en el nombre lleva la poderosa carga mitológica, llega a un pueblo veracruzano, Paso del Macho, no se imagina que trae consigo la peor de las catástrofes; también junto con él hará su arribo triunfal la Muerte, alegre y funesta. En ese peculiar pueblo veracruzano, donde pronto se desatarán las furias del mar, Tania Christopher, la hacendosa Gallina, la Dama del Beso Negro, la Triste Aurora y toda una caterva de locas pintorescas defenderán a Ulises de caer en las temibles garras de la Culomacho, única sobreviviente de una antigua estirpe de antropófagos. El carnaval está próximo y será la fecha ideal no sólo para los festines de la carne y de todos los humores, sino sobre todo para el Día del Juicio Final, el Día D en esa Sodoma tropical; no lloverá fuego, el agua será la provocadora del Gran Apocalipstick.

En la línea de la mejor prosa barroca de Severo Sarduy, Manuel Puig, Pedro Lemebel y Joaquín Hurtado, y con ciertas dosis paródicas de realismo mágico, Juan Carlos Bautista (Tonalá, Chiapas, 1964) construye la apocalíptica historia de Paso del Macho, su primera y esperada novela que lo confirma como una de las plumas más sólidas de la actual literatura mexicana.

*

Autor de al menos un libro ejemplar, Cantar del Marrakech, Bautista acaba de sorprender con otro libro excepcional de aforismos titulado Aluvión de pensamientos inútiles y sublimes, y ahora publica una "fábula tropical", un relato colorido e ingenioso sobre el deseo gay en el trópico veracruzano: Paso del macho (Quimera). La atmósfera carnavalesca de la obra se presta a la liberalidad de la historia y el lenguaje que le dan entereza: un festejo delirante y revelador de la estética homosexual ("Los maricones antes pierden la vida, que el estilo").

-Sergio González Rodríguez, Reforma.

No hay comentarios: