Aluvión de pensamientos inútiles y sublimes de Juan Carlos Bautista

Juan Carlos Bautista, Aluvión de pensamientos inútiles y sublimes, Quimera, Colec., Quaderna, Núm., 3, México, 2010, 66 págs. ISBN: 978-607-00-2528-0. Precio al Público: 60 pesos.

Juan Carlos Bautista (Tonalá, Chiapas, 1964) es periodista, poeta y narrador. Estudió Comunicación en la UNAM. Es autor de los poemarios Lenguas en erección (1990; Quimera, 2007), Cantar del Marrakech (1993) y Bestial (2003). Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores (beca “Salvador Novo”) y del Fonca en el área de Jóvenes Creadores en dos ocasiones. Su obra ha sido reunida en antologías de poesía en México, España y Colombia. Dirigió el videodocumental Amor chacal (2001), que ganó el premio del Público del Festival Mix de la Cineteca Nacional. Ha colaborado en distintas revistas y periódicos del país y del extranjero como Punto de partida, Viceversa, El Universal, El país (Montevideo, Uruguay), Arquitrave (Colombia) y Trópico (Brasil).

*

Libros como los de la colección Quaderna, de la editorial Quimera, son un ejemplo de la producción fragmentaria en México actualmente y en el mundo en general. Enmarcan una gama de propuestas de literatura breve, que van desde la frase simple (al estilo de una sentencia) hasta el género de la minificción, pasando por la rima y la metáfora.


En el caso de Juan Carlos Bautista y su libro Aluvión de pensamientos inútiles y sublimes, el asunto varía. Se trata de una serie de apartados provistos de unidad narrativa, con todo y que cada apartado está fragmentado. Uno de los principales temas presentes en el libro es el de la transformación. Al igual que el tópico del desamor o el vínculo infernal, el tema de la transformación es clásico, sobre todo en obras novelísticas universales. El discurso en este caso es de orden reflexivo. Pero dada su procedencia literaria, deriva en una poética de los temas abordados, y la transformación es contemplada en su sentido estético por encima de todo.


-Eduardo Andrade, Luvina


Agudeza del cuerpo, sabiduría del sexo, sarcasmo del deseo, el extraordinario libro de Juan Carlos Bautista Aluvión de pensamientos inútiles y sublimes (Quimera) lo convierte en uno de los heterodoxos más brillantes de la literatura mexicana de los últimos años. Sus aforismos recuerdan la escritura del mejor Marcel Jouhandeau: relampagueo en la oscuridad. Una muestra: "Siempre pensé que iba a acabar mal, pero no tan mal como para acabar igual que todos".

-Sergio González Rodríguez, Reforma

No hay comentarios: