Reglas de urbanidad, Nayar Rivera

Nayar Rivera, Reglas de urbanidad, Quimera, Colec., Bitácoras, Núm., 2, México, 2008, 40 págs. ISBN: 978-970-95563-5-3.


Nayar Rivera (Ciudad de México, 1973) es poeta, narrador, traductor y periodista. Estudió Letras Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue columnista y coeditor de la sección Sociedad de El sol de México. En 2001 publicó En la casa de la sal. Monografía, crónicas y leyendas de Iztacalco. Además ha publicado cuentos y poemas en varias revistas de circulación nacional. Ha participado como intérprete y performancero en diversos espectáculos escénicos. Es profesor de varios idiomas (inglés, francés y ruso). Es traductor políglota.


*


Reglas de urbanidad despliega poemas de rara elegancia, de acendrada limpidez en su dicción y en su dibujo, que son al mismo tiempo cantos de furia y de entraña. Se viven soñar y se sueñan viviendo entre la erizada cotidianeidad y las gasas líricas de la melancolía y la quimera. Rápidos apuntes de carne desgarrada e nubes. Ácidas preguntas que descreen de toda respuesta. Mínimas notas verídicas que desarman falacias o espejismos aparatosos.


Una apuesta radical por los poderes de la metáfora, por el magnetismo de las atmósferas y por la plenitud estética del lenguaje se alía en Reglas de urbanidad a una experiencia apasionada del frágil mundo real y del agudo instante vivido. Nayar Rivera los vive y los contempla desde su reflejo –al mismo tiempo asombrado y escéptico— en un más allá de la realidad y del instante.


Al mismo tiempo conjuros y exorcismos, estos poemas enamorados del tono menos, de la clave precisa, dotan a la muescas o estrías del mundo de su realidad más fina y segura. Son el punto de fuga de su expresión apasionada, sus propias reglas de vida. Una visión fresca, dispersa y múltiple, reconcentrada en rastros, en resquicios, en parpadeos, en niebla y en frondas que lo mismo irisan irrealidades que pesadillas.



No hay comentarios: